Carros de Foc, 5-11 de agosto 2013

Preciosa y dura ruta pirenaica, situada en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany Sant Maurici (Lleida). Tiene un recorrido total de 56 kilómetros, y un desnivel acumulado de 9.000 metros. Es decir, sólo apto para gente acostumbrada a andar muchas horas por la montaña, con continuas subidas y bajadas. El recorrido se puede comenzar desde cualquier punto de la ruta, y en el sentido que se desee. Nosotros elegimos empezar desde el Refugio Ventosa y Calvell, accediendo desde el embalse de Cavallers.

Los tiempos son solo estimados
-


Perfil del recorrido

Día 1: Parking Cavallers - Refugi Ventosa y Calvell

El día de la llegada lo reservamos para situar la furgo en el parking de la presa de Cavallers, ya dentro del Parque Nacional, hacer las mochilas, y llegar a dormir al Refugio Ventosa y Calvell. Sin embargo, este aparentemente fácil recorrido nos lleva 2 horas y media sobre canchales y caos de rocas grandes, que nos impiden llevar un paso cómodo, y que ya nos advierte de lo que nos espera el resto de la semana.

Embalse de Cavallers

Estany Negre desde el Refugio Ventosa y Calvell
El refugio está situado en un lugar precioso, con vistas hacia el Estany Negre, y al collado de Contraix, que debermos afrontar al día siguiente.
El dormitorio es un único pasillo con camas corridas a ambos lados y de dos alturas. Total, noche asegurada de ruidos y ronquidos, como así fue. En líneas generales, buen refugio. No tiene WIFI y no tiene agua caliente.


Día 2: Refugio Ventosa i Calvell - Refugio Estany Llong

Cenando conocemos a Marc, que nos acompañará las 2 jornadas siguientes, ya que sólo le quedan 3 días de ruta. Un simpático barcelonés que viaja sólo, y con el que en seguida hacemos buenas migas. Así que temprano a la mañana siguiente, a eso de las 7:30 de la mañana iniciamos la ruta.
Es complicado a veces seguirla, con tanto canchal y neveros que intentamos evitar dado lo helados que están a esas primeras horas.
El último tramo de subida al Contraix se hace muy duro, con piedra más pequeña suelta y terreno resbaladizo. Así que casi trepando por rocas fijas, y teniendo cuidado de no tirar piedras al que viene por detrás, por fin hacemos cima.

Collado de Contraix (2.748 metros)

Vistas desde el collado hacia la Vall de Colieto

Vistas desde el collado hacia el estany Contraix
Aún nos quedaba una larga bajada por les Raspes, y ya por zona boscosa, con final en la pista que sube hacia el Refugio de Estany Llong. Sin duda esta ha sido la etapa más complicada de todo el recorrido.
También buen refugio, éste con agua caliente previo pago de 2 euros por 6 minutos de ducha. No tiene wifi, y la habitación también es una común. Nueva noche de ruidos.
Al caer la tarde, se nubla definitivamente, y a eso de las 7 cae una granizada que deja todo el suelo blanco. Mal presagio para el día siguiente.

Estany Contraix con su collado al fondo

Día 3: Refugio Estany Llong - Boí - Espot - Refugio Josep María Blanc

Amanece completamente nublado, lloviendo y con malas previsiones. Nuestra intención era llegar desde Estany Llong hasta Josep María Blanc, pasando de largo el refugio de Colomina. Lo que hacía un total de entre 9 y 11 horas de caminata bajo posibles tormentas. Así que tomamos la decisión, al final acertada, de bajar andando hasta el parking del Parque, coger un taxi hasta Boí, y de ahí un autobús hasta Espot a dónde llegamos en 2 horas y media de ruta. Aquí nos separamos ya de Marc que tiene su coche un parking de Espot y decide dar por terminada su travesía.
Desde allí se puede acceder en 3 horas al refugio de Josep María Blanc, tras una larga subida con 1.000 metros de desnivel.
Pero valió la pena. El lugar es espectacular. Cuando llegamos está cubierto de neblina, que lo hace aún más encantador si cabe. El refugio está situado en una península que se adentra en el estany Tort de Peguera, y junto al estany Negre de Peguera, un inmenso lago a un centenar de metros del otro.
Y además también tiene duchas de agua caliente, por el mismo pago que el Llong, y wifi.

Estany Tort de Peguera

Refugio Josep María Blanc

Atardecer junto al refugio

Día 4: Refugio Josep María Blanc - Refugio Amitges 

Amanece mejor día y temprano salimos en dirección al collado de Monestero (2.715 metros). El camino es cada vez más espectacular según cogemos altura. Primero vemos desde lo alto el refugio, y cuando llegamos al estany Llastra ya podemos ver que la ruta es menos agreste que en días anteriores.

Refugio Josep María Blanc

Estany Llastra

El Pic de Peguera al fondo (2.984 metros)
Una vez superado el col de Monestero, la bajada se hace rápidamente por terreno de tierra y piedras pequeñas sueltas, que al estar húmedas impide resbalones inoportunos. 
Al llegar al caos de piedras grandes que hay más adelante, perdemos el camino siguiendo unos hitos que nos despistan. Menos mal que Paz se da cuenta que el camino queda a mano izquierda en clara bajada hacia el valle.
Llegamos por fin al estany Monestero, precioso lago desde el que ya se adivinan las míticas cimas de Els Encantats.

Estany Monestero


Casi llegando al refugio Mallafré, encontramos el desvío que estábamos buscando hacia el Portarró de Espot, que nos lleva primero por una pista y después por un sendero que rodea el estany Sant Maurici en su totalidad, hasta llegar al pie del refugio de Amitges, al que terminamos subiendo penosamente por una pista super empinada en zig-zags.


Els Encantats y estany Sant Maurici
El refugio de Amitges es gigantesco, pero muy bien organizado. Tiene wifi, tiene duchas de agua caliente, y la cena es abundante y buena. Se divide en un par de habitaciones muy grandes, pero nos colocan afortunadamente en un par de literas, una encima de la otra que nos permiten no "compartir" fila de colchones con los demás aguerridos montañeros. 

Día 5: Refugio de Amitges - Refugio de Colomers

Como el cansancio acumulado ya es grande, este día nos lo tomamos con calma. En lugar de pasar por el refugio de Saboredo, cuando subamos al port de Ratera (lugar de bifurcación de la ruta) directamente bajaremos hacia el refugio de Colomers. Esto nos hizo disfrutar mucho más de la ruta, ya que el paso por el otro refugio solo nos habría traído el esfuerzo de bajar, subir y volver a bajar otro collado.


Agulles d'Amitges

Estany dels Barbs

Subida al port de Ratera

Nevero llegando al port de Ratera

Port de Ratera (2.643 metros)



Pasado el port de Ratera, el paisaje de lagos de la zona de Colomers es impresionante. A primera vista se pueden apreciar 6, 7, 8 lagos salpicando el terreno.


Lac Obago

Lac Redon

Lac Long

Refugio Colomers junto al Lac Major de Colomers

Tras deleitarnos de la bajada parando en los lagos, llegamos por fin al refugio de nuestra última noche. Y para nosotros, el peor con diferencia. Sucio, mala calidad de la comida, y con malos detalles del persona. Conocimos a dos chavales que estaban haciendo la ruta en 2 días (¡¡¡ qué machacas !!!) y que pagaron media pensión. Como tenían que madrugar y salir a eso de las 5:30 de la mañana, porque su día de ruta era largo, pidieron que les dejaran algo de desayuno, o se lo cambiaran por un picnic para llevar. Ni lo uno, ni lo otro, no hubo forma. La cena fue bastante calamitosa (sopa sin sabor, lentejas, y trucha más tiesa que las patas de las literas). Y las habitaciones, en fin, creo que algo de chinches había en ellas, o eso creo que noté... ahí lo dejo.

Día 6: Refugio Colomers - Refugio Ventosa - Parking Cavallers


Nuestro último día de ruta, pasando junto al Montardo (2.833 metros). Volviendo hacia el refugio Ventosa y Calvell. Y de vuelta a casa.

Al fondo, el Montardo (2.833 metros)

Y ahí, el coll de Contraix, que subimos el primer día, fin del círculo
Valió la pena. Gran ruta

2 comentarios :

  1. ¡Muy bonito.! Pero menudo perfil tine, no me estraña la frase del final. ¡Valió la pena!
    Muy bien, a seguir conquistando cumbres!
    Besitos de Bajito

    ResponderEliminar
  2. Acabo de llegar a casa tras hacer Carros de Foc en cuatro días. La dureza del Coll de Contraix, me quedo con este recuerdo.
    Preciosos paisajes y muy buenos refugios.
    Enhorabuena por el post.
    Saludos!
    Miquel

    ResponderEliminar