VIETNAM. Del 23 de abril al 16 de mayo de 2008


Punto de partida: Hanoi (Vietnam), tras volar desde Madrid.
Vuelta desde Ho Chi Min City (antigua Saigón)
Organizado por libre.
Viajeros: Paz, Susana, Miguel y Jose

Tam Coc, provincia de Ninh Binh

Es difícil de comparar con todo lo que podemos conocer en Europa. ¡ Es tan diferente la cultura oriental ! Por eso nadie debería dejar pasar la oportunidad de visitar alguna vez en su vida un país del este asiático. Todo el mundo habla maravillas de China, Camboya, Birmania, Tailandia y por supuesto Vietnam. Yo no voy a ser menos.

Aquí os dejamos nuestro relato...


  • Días 1 y 2, 23 y 24 de abril. Viaje Madrid-Vietnam. Hanoi.
Salimos de Madrid a las 18:25 del día 23 y tras 13 horas y 50 minutos de vuelos, y tras dos escalas (en Frankfurt (Alemania) y Bangkok (Tailandia) aterrizamos en Hanoi, al norte de Vietnam, a las 19:50 del día 24. Lo único que llevábamos contratado eran los vuelos de ida y vuelta y el hotel de la primera noche, que incluía por supuesto el traslado desde el aeropuerto. Las primeras instrucciones que te dan cuando llegas a Vietnam es fijarte bien en quién te va a llevar a tu hotel, vamos, que ponga tu nombre, porque como te descuides lo más mínimo, te meten en un vehículo, te llevan al centro, y te intentan alojar en el hotel que ellos quieran. Afortunadamente nos mantuvimos firmes y buscamos nuestro contacto con facilidad.

En el mismo aeropuerto hicimos el cambio de moneda y así tuvimos nuestro primer contacto con los dong. Se te llenan los bolsillos de billetes, porque en aquél entonces por 1 euro te daban 25.000 dongs. Una pasta para ellos por supuesto. Y el traslado al hotel ya te anticipa lo que va a ser una constante en todo el viaje: un caos circulatorio, donde haber normas las hay, pero gente que las respete, pocas. La cantidad de tipos de vehículos que se pueden ver en una ciudad como Hanoi en unos pocos metros cuadrados es impresionante. 


Los bocinazos constantes, los cruces peligrosos incesantes... En fin, que conducir por Madrid parece un juego de niños al lado de esto.

Esa es la primera impresión que te llevas, y la segunda, por supuesto, es la improvisación a la hora de hacer las cosas. Y no lo digo como defecto, sino como todo un cumplido, ya que son capaces, con los escasos recursos que tienen en muchas de sus poblaciones, son capaces de salir adelante con lo mínimo y siempre con una sonrisa en la boca y amables palabras. Otra cosa no, pero los vietnamitas parecen gente verdaderamente feliz.

Y la improvisación la notamos nada más llegar, cuando de buenas a primeras al llegar a nuestro hotel nos dicen que ¡No tienen habitaciones porque están en obras ! ¡Pero si yo lo reserve con una semana de antelación sólo y no dijeron nada! Tu primer impulso es cabrearte, sobre todo llegando cansados como estábamos. Pero en seguida se desviven por explicarte que te van a llevar a otro igualito donde sí que tienen habitaciones libres. Así que para allá que vamos.

Un duchazo, recoger las cosas y a dar una primera vuelta por esta fantástica ciudad.

  • Día 3: 25 de abril. Hanoi
Hanoi es la capital de Vietnam así como la segunda ciudad más grande del país tras la ciudad de Ho Chi Minh. Se encuentra situada en la margen derecha del río rojo a una distancia de aproximadamente 1.760 km al norte de Ciudad Ho Chi Minh y a unos 120 km al oeste de Hải Phòng, principal puerto de Vietnam. En el 2009 tenía una población estimada en 2,6 millones de habitantes en los distritos urbanos que ascendían a unos 6,5 millones en el área metropolitana. Números que asustan.

Digamos que todo Vietnam es un mercado ambulante, pero esto en Hanoi se acentúa aún más. Cualquier rincón es bueno para vender tus mercancías, o bien en los mercados, o bien sentados en la acera, o bien transportándolas en bici o moto.




En Vietnam, como en muchas partes del Oriente, las bicicletas son un verdadero icono. Son más importantes que el comer y te las encuentras en todos los sitios, utilizándose practicamente para todo. Hacen el trabajo de las albarcas, de las barcas, de los zapatos, de las botas, de los carros, de los coches, de los camiones, ... casi casi hacen el trabajo de los aviones. Llegan a cualquier lado.

Además, les da igual si hace frío, calor, lluvia, viento... haya agua, fuego, barro, cuestas,... o lo que sea. Siempre está dispuesta a ponerse a rodar, subir, sudar, caerse, levantarse, golpearse, correr, parar... y casi nunca se estropea. Cuando el taxi no funciona, la bicicleta está ahí dispuesta,... cuando llega una riada, es el único vehículo que anda, ... en fin, que es todo un elemento cultural de este país.



Este día lo reservamos para dar una vuelta y conocer la ciudad y también para asistir a una representación de las famosas y conocidas mundialmente Marionetas de Agua vietnamitas.


El paseo por la ciudad, aparte de andando, también, como no, la hicimos subidos a una "bici-taxi", donde un aparentemente frágil vietnamita tiene que dar pedales a su bicicleta arrastrando una especie de carrito trasero donce hasta dos turistas pueden ir sentados. La verdad es que pasas un primer momento de vergüenza que se convierte en rato divertido cuando el conductor te contagia su buen humor con su sonrisa permanente. Y de frágil, nada, menuda fortaleza tienen los vietnamitas...




Lago Hoam Keim
Después, al teatro de marionetas sobre el agua, arte vietnamita milenario donde se representan, utilizando marionetas en un entorno acuático, escenas cotidianas del antiguo Vietnam acompañado de música y cánticos tradicionales Vietnamitas.


Las marionetas de agua son muy parecidas a las marionetas tradicionales de tela, pero que en lugar de estar sustentadas por hilos, se manejan a través de un sistema de estacas de madera y poleas que quedan ocultas bajo el agua. Los actores que manejan las marionetas se ocultan tras un telón al fondo de la piscina. Dura 1 hora y consta de 16 viñetas. Cada viñeta representa el día a día de la vida en Vietnam hace años y antiguas leyendas. Las marionetas, esculpidas en madera lacada, representan a pescadores, campesinos, emperadores, etc. La obra entera se acompaña de música y voz en directo de una pequeña orquesta tradicional vietnamita situada en la parte izquierda del escenario.

  • Día 4: 26 de abril. Hanoi - Pagoda Prfume - Hanoi - tren nocturno a Sa Pa
Hanoi es la ciudad perfecta para organizar cualquier excursión por Vietnam. Hay infinidad de agencias dedicadas en exclusiva a organizar tours largos, cortos, de un día, excursiones y todo lo que se te ocurra. Nosotros elegimos la agencia Handspan, que es de precio medio-alto y que ofrece buena calidad. Desde luego las hay mucho más económicas, pero corres el peligro de tener cualquier sorpresa desagradable...

Este día recogimos las cosas en las mochilas y las dejamos en la agencia para que por la noche, después de hacer la excursión, nos volver recogerlas para coger el tren nocturno dirección Sa Pa.

En la agencia nos recogió un autocar para trasladarnos hasta la visita de la Pagoda Perfume, uno de los lugares más bellos de la zona norte de Vietnam. Santuario budista que encontraremos en el monte del perfume (Huong Tich), al que se accede tras atravesar en canoa el río Day.





Se encuentra a 70 km al suroeste de Hanoi, y en realidad no es una pagoda si no un mágico lugar en el que varios templos emergen de un entorno natural envidiable. Además este lugar es una de las "mecas" budistas para los vietnamitas, hasta el punto que se ha habilitado un teleférico para evitar el "paseo" de unos 10 kilómetros entre un espeso bosque tropical que separa la orilla mas cercana del río con la zona de las pagodas.





Pero nosotros lo subimos y bajamos andando. Además al llegar nos enteramos que el teleférico se había estropeado, con lo que gran parte de la gente que decidió subir en él, tuvo que finalmente andar.



Ya de vuelta en Hanoi, recoger las mochilas y a las 22:00 en la estación de tren para dormir en él y amanecer en Sa Pa.

  • Día 5: 27 de abril. Sa Pa - Ta Van
Llegamos a las 7:30 de la mañana a Lao Cai, que está a 376 kilómetros al noroeste de Hanoi, justo en la frontera con China. Desde allí un coche nos trasladó a la sede de la agencia en Sa Pa. Vaya nochecita. Mucho traqueteo, y dormir poco e incómodo. Así que en la agencia, mientras esperábamos a la guía y antes de desayunar me dio un bajón que tuve que tumbarme en sus sillones para descansar.
Sapa es la zona montañosa más importante de Vietnam. Y es famosa por sus terrazas de arroz, sus rutas desenderismo, las variadas etnias que conviven en sus campos, y sus mercados donde gentes llegadas de todas las aldeas realizan la vida social del lugar.


Mientras esperamos a la guía, las señoras lugareñas que han ido al mercado de Sapa a vender sus productos hechos a mano, ya empiezan a arremolinarse a la entrada de la agencia. ¿Para qué? Muy sencillo, la guía nos lleva de aldea en aldea por los montes, valles y arrozales de Sapa, y cada una de esas señoras se junta a uno de los turistas para ayudarle e intentar sacarle unas monedas al venderle sus baratijas.

Miguel con "su" lugareña de la etnia Tay... 

...y yo con la "mía", de la misma etnia
El camino hacia Ta Van, aldea donde vamos a dormir en una casa de aldea junto con sus propietarios, es impresionante. Rodeados de picos, de bosques tropicales, de bambú y de terrazas de arroz, vamos descendiendo por el valle.

Comienzo de la ruta con el pico Fan Xi Pan (3.440 metros) a la izquierda









A la llegada a Ta Van, nuestro destino para dormir, no podemos evitar tener que comprar algo a las simpáticas señoras que nos han acompañado todo el camino. Es imposible adivinar su edad, ya que el trabajo del campo las tienen muy castigadas. Aparentemente pueden tener más de 50, pero nuestra guía nos confirma que ninguna de ellas supera los 35.
Llegada a Ta Van

Y es que en el campo trabajan todos, niños y mayores...





¡¡ Vaya noche pasamos en casa de una familia de la etnia Tay !! Tras empezar tomando unas cervezas y cenar con ellos, en la sobremesa tuvimos que cantar y brindar repetidas veces con licor de arroz (super fuerte) al grito de "Mo-ha bai-yo", o algo parecido. Algún que otro dolor de cabeza tuvimos que superar durante la noche.




  • Día 6: 28 de abril. Ta Van - Ban Ho
Hoy la ruta es parecida a la del día anterior, ya por caminos más llanos, pero con la misma intensidad y belleza.




Lavando la moto...

Volvemos a dormir en otra casa de aldea. Pero antes el día nos depara la posibilidad de bañarnos junto a un río muy caudaloso, donde aprovechando un remanso tienen montado una especie de "piscina natural" con agua termal donde pasamos un rato super divertido junto con las guías y una turista norteamericana con la que vamos coincidiendo todo el camino.




Y tras la cena de nuevo a brindar junto con más turistas llegados de diversos puntos. Entre ellos, una familia de australianos con los que pudimos echar unas risas hablando en inglés. Gran noche...


  • Día 7: 29 de abril. Ban Ho - Sa pa - Lao Cai - tren nocturno a Hanoi
El último día de estancia en Sa pa nos sirvió para dar un paseo más corto por los alrededores de Ban Ho, un baño en una laguna formada por una cascada preciosa, y visita al mercado de Sa pa antes de coger el tren nocturno de vuelta a Hanoi.

Terraza de arroz en Ban Ho





  • Día 8: 30 de abril. Hanoi - Parque Nacional de Cuc Phuong
Tras llegar a Hanoi, volvemos a la agencia donde habíamos dejado parte de nuestro equipaje, y tras hacer los cambios pertinentes desayunamos ya preparados para que nos recogieran y salir hacia el Parque Nacional de Cuc Phuong, la reserva natural más grande de Vietnam. Está en la provincia de Ninh Binh y su flora y fauna son de una gran riqueza.
El viaje casi nos lo organizan como un favor, ya que el día 1 de mayo es fiesta nacional vietnamita, como en España, y todo el mundo se traslada ese puente de un lado a otro del país para ver a su familia. Sin embargo, a nosotros nos organizan la salida con la condición de que el guía pueda viajar junto a su familia (mujer e hijo) y efectivamente así lo hacemos, estando 2 días con ellos. Familia super amable y agradable.

Al llegar al parque teníamos incluída una visita al Centro de Recuperación de Primates, y una corta (para mí) visita a la selva, que abunda por esos lares.



  • Día 9: 1 de mayo. Cuc Phuong - Hoa Lu - Tam Coc - Hanoi
Hoy recorremos uno de los paisajes más impresionantes y más auténticos de la Vietnam rural, la zona de Hoa Lu y Tam Coc. Tras visitar brevemente unas pagodas en Hoa Lu, nos facilitan unas bicicletas para hacer la ruta hasta Tam Coc con nuestro guía. Las formaciones karsticas salpican los campos y arrozales de esta zona, de tal manera que la llaman la Ha Long Bay en tierra, ya que el paisaje es muy similar aunque sin agua.







Al llegar a Tam Coc subimos a unas barcas que nos van a trasladar por el río hasta el paraje denominado "valle soleado de Tam Coc", rincón auténticamente maravilloso, rodeado de palmeras, agua, montañas y cuevas, por las que las barcas deben pasar para acceder al valle.








Después vuelta en bici hasta el coche que nos devuelve a Hanoi donde hacemos noche por última vez.
  • Día 10: 2 de mayo. Hanoi - Ha Long Bay
La bahía de Ha Long es una extensión de agua de aproximadamente 1.500 km². Situada al norte de Vietnam, en la provincia de Quang Ninh, en el golfo de Tonkín, cerca de la frontera China y a 170 km al este de Hanói. Se extiende a lo largo de una costa de 120 km. Destaca la presencia de elementos kársticos e islas de varios tamaños y formas.
Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994 y ampliada la declaración en el año 2000. Abarca una zona protegida de 150.000 ha. Es además, desde el 11 de noviembre de 2011 una de las siete maravillas naturales del mundo.

Llegamos por la mañana, y recorrimos con el barco toda la bahía tranquilamente. El barco estaba genial, gracias a que la reserva la hicimos en la agencia adecuada. Aquí como te descuides te meten en un barco infectado de ratas y cucarachas, y el viaje se convierte en un tormento. Pero nosotros tuvimos mucha suerte.

La bahía es alucinante. Navegamos prácticamente hasta la caída de la tarde, y al fondear en el lugar para dormir, hicimos unos saltos desde cubierta al agua justo antes de la espectacular puesta de sol, creo que la más preciosa que he visto nunca...











La bahía está salpicada de pueblos y mercados flotantes, desde los cuales las barcas se acercan a vendernos pescado, fruta o lo que haga falta...¡¡PRECIOSO!!!


  • Día 11: 3 de mayo. Ha Long Bay - Isla de Cat Ba

Por la mañana pudimos navegar por nuestra cuenta con kayaks por la bahía, toda una experiencia.





Y al atardecer nos trasaladamos con el barco a la isla de Cat Ba, donde pudimos dormir en un resort de lujo a pie de playa en plena bahía. No estuvo nada mal descansar allí y sentir lo que la gente de dinero puede disfrutar habitualmente. Aunque nosotros preferimos algo más auténtico que un lugar creado para turistas.
Allí fue donde conocimos a una pareja de estadounidenses, muy simpáticos que estaban inmersos en una vuelta al mundo. Qué envidia ¡¡¡ Saliendo de EEUU ya habían pasado por Australia, Nueva Zelanda, Tailandia, Camboya, y después de Vietnam iban hacia China, y así sucesivamente. En España nos enteramos de que vinieron a visitar Madrid y Toledo, aunque no pudimos coincidir con ellos. Qué pena.

La cena en el resort fue super divertida, colocados todo un grupo de turistas en una mesa redonda con platos a compartir, donde alguna que otra persona se apropió de gran parte de la fruta del postre. Y no quiero decir quién fue....
  • Día 12: 4 de mayo. Ha Long Bay - Hanoi - tren nocturno hacia Hué
Nos despedimos con bastante pena de la bahía y volvemos a Hanoi, nuestro centro de operaciones hasta hoy, que por la noche vamos a abandonar definitivamente. Antes cenamos en un buen lugar, y disfrutamos una vez más de su denso y divertido tráfico. Ya no nos pone nerviosos, e incluso nos parece hasta disfrutón.


Venta de licores de serpiente

El caos circulatorio en cualquier cruce de Hanoi


Vamos a guardar un gran recuerdo de esta caótica y maravillosa ciudad.
Por la noche cogemos el tren nocturno que ya nos va a trasladar hacia el centro del país, al sur de Hanoi.
  • Día 13: 5 de mayo. Hué
Llegamos por la mañana temprano a Hué, donde debemos buscar lo primero hotel donde dormir. Al fin encontramos uno céntrico, y descansamos un poco del cansino viaje nocturno en tren, y nos vamos a visitar la ciudad.





Hué fue la capital de Vietnam hasta 1945. Es muy conocida por su patrimonio arquitectónico, cuyo Conjunto de Monumentos fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1993.
Antigua capital imperial donde la extensión y el estilo de su ciudad imperial eran similares a la Ciudad Prohibida de Pekin. En la actualidad es una ciudad llena de vida, recorrida por el río Sông Hương o río Perfume.



Entramos en la Ciudad Prohibida, muy bonita, y dimos un paseo por la ciudad.
Y por la noche gran celebración porque es el cumple de Paz y nos damos un lujillo en uno de los innumerables restaurantes de la ciudad.
  • Día 14: 6 de mayo. Hué
Dedicamos el día a descansar un poco, dar una vuelta por la ciudad y sus mercados, y pasear en barco por el Río Perfume. En este río, jalonado por pagodas, "viven" gran cantidad de habitantes de la ciudad, y allí se bañan, lavan la ropa, tienen sus barcas-tienda, o construyen sus casas, a veces en un barco, a veces con pilares de madera incrustados en el fondo del río. Todo un espectáculo y una demostración de la tremenda humildad de este país.


  • Día 15: 7 de mayo. Hué - Hoi An

A las 8 de la mañana tomamos el autobús de 3 horas con destino Hoi An, pasando por la famosa playa de Lang Co.
Hoi An es una pequeña ciudad en la costa del mar de la China Meridional, en Vietnam central. Se encuentra en la provincia de Quang Nam y cuenta con aproximadamente 88.000 habitantes.
En el siglo I, la ciudad disponía del mayor puerto del sureste asiático. Fue un importante centro de comercio durante los siglos XVI y XVII, en los que chinos, japoneses, holandeses e indios se asentaron en ella. Durante este período del comercio con China, la población se llamaba Hai Pho (Poblado costero). En su origen Hai Pho era una ciudad dividida; el asentamiento nipón se encontraba al otro lado del puente japonés. El puente es una estructura cubierta construida por los japoneses y es el único puente que se conoce que está unido por un lado a una pagoda budista.
En 1999, la ciudad antigua fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.





En la actualidad, sigue siendo una ciudad pequeña, aunque atrae a una gran cantidad de turistas y es una parada conocida en las rutas de mochileros. Muchos la visitan por las tiendas de artesanía o por sus sastrerías, que crean trajes a medida a un precio mucho menor que el occidental. Existen numerosos cibercafés, bares y restaurantes que han abierto a lo largo de la ribera del río.

Existen unos bonos que te permiten por un precio unitario visitar todos los monumentos importantes de la ciudad, que realmente es muy coqueta, y llena de vida, gracias a sus puestos callejeros permanentes, donde te venden de todo.

  • Día 16: 8 de mayo. Hoi An

Decidimos que era el momento de pasar un día en la playa, y Hoi An también es famosa por su costa. Así que alquilamos unas bicis, y una motocicleta para Miguel, y nos fuimos de excursión. La playa queda como a 10 kilómetros del centro, y llegar inmerso en el tráfico vietnamieta es en sí una gran experiencia.





Al llegar, en seguida te abordan los de los chiringuitos playeros para intentar que a cambio de cuidarte la bici, comas en su garito. Así lo hicimos, aunque la verdad es que la comida dejó bastante que desear.
Eso sí, la playa era preciosa y así nos pudimos bañar en el mar de China.
Tras la comida se nos vino encima una tormenta de esas que asustan y que sólo ves en la tele en lugares tropicales. Así que disparados cogimos las bicis hacia la ciudad, y llegamos justo cuando empezaba a llover.
Tarde de compras.



  • Día 17: 9 de mayo. Hoi An - Nha Trang

Decidimos ir a Nha Trang cuando los americanos que conocimos en Ha Long Bay nos hablaron de lo maravillosa que era su playa, y de la oportunidad de hacer submarinismo en su costa.
Así que de mañana cogimos un taxi a Da Nang desde donde cogimos un vuelo interno a Nha Trang.
La ciudad es inmensa, toda una capital. Y la playa, está bien, sin ser una maravilla. Eso sí, está llena de vida, los vietnamitas se desplazan a ella en masa. Y además se puede degustar langosta baratita, si te atreves, en la misma arena.
Nos lanzamos a reservar una excursión de submarinismo para el día siguiente y poco más.

  • Día 18: 10 de mayo. Nha Trang

A la hora acordada nos fuimos a la agencia donde reservamos la excursión, y de allí nos fuimos al puerto para embarcar hacia la zona de inmersión. El encargado era un francés muy simpático que vivía de esto y que nos dio un cursillo rápido para la inmersión. Miguel era el que más experiencia tenía. Yo nunca lo había hecho.




La verdad es que fue una bonita experiencia, con inmersión hasta de 10 metros, pudiendo ver suelos coralinos, y varias especies de peces. No se me dio nada mal, es más, me encantó.
Comimos en el barco y desde allí pudimos ver como otro barco lleno de vietnamitas que habían ido también a bucear, montaban un karaoke en cubierta y todo un fiestorro. Les encanta cantar, en todas partes hay karaokes o en sus propias casas. Aunque no es que lo hagan demasiado bien...

  • Día 19: 11 de mayo. Nha Trang - Ho Chi Minh City

Ciudad Ho Chi Minh, antiguamente Saigón, es la ciudad más grande de Vietnam. Situada al oeste de la desembocadura del río Saigón y al norte del delta del río Mekong. Fue el principal puerto de Camboya antes de que dicha región fuera anexada por los vietnamitas durante el siglo XVII. Bajo el nombre de Saigón fue la capital de la colonia francesa de Cochinchina y luego pasó a ser la capital de Vietnam del Sur después de la independencia, entre 1954 y 1975. En 1975 se le dio el nombre actual de Ciudad Hồ Chí Minh, aunque Saigon continúa siendo utilizado de manera popular.
La ciudad se encuentra situada a 60 kilómetros del mar de la China Meridional a 1.760 kilómetros al sur de Hanói, y a menos de 300 kilómetros al sureste de Nom Pen, la capital de Camboya.
Su área metropolitana suma una población total de 9 millones de personas siendo así una de las metrópolis más grandes del Sudeste Asiático.


Demasiado grande para nosotros. Estuvimos visitando su edificio de Correos, la catedral de Notre Dame y el Museo de Ho Chi Minh. Y su bullicio nocturno, que la hace ser lo más europeo que hay por allí.




Contratamos la excursión para visitar el río Mekong, y poco más.


  • Día 20: 12 de mayo. Saigon - delta del Mekong - My Tho - Ben Tre - noche en el barco
La excursión contratada incluía un barco para unas 20 personas, durmiendo en literas en un pasillo todos juntos, con paradas durante el primer día en My tho y Ben Tre, noche en el barco mientras avanza hacia la frontera con Camboya, y llegada al día siguiente al pueblo de Cua Doc, con visita a su famoso mercado flotante y a un templo budista. Y después vuelta durante el día hasta Saigon.

El delta está sapicado de islotes en cada uno de los cuales se ejerce alguna actividad artesanal, como la producción de dulces, de licores, o directamente arrozales y bambú.
La primera parada fue en My Tho y nos sirvió para probar el licor de serpiente y hacernos fotos con una serpiente colgada del cuello.


Durnate el paseo por la isla pudimos pasar algún que otro puente artesanal denominados "monkey bridge" sobre el Mekong.


Después nos embarcaron en barcas más pequeñas para transitar por los brazos más estrechos del río. Impresionantes. No me extraña que durante la guerra del Vietnam los americanos se volvieran locos teniendo que arrastrarse, andar y nadar por este mar de jungla, manglares y agua.




La segunda parada, en otro islote, Ben Tre, también llamada isla del unicornio. Allí nos enseñaron cómo fabrican artesanalmente caramelos, en todo su proceso. Y después nos facilitaron unas bicicletas para recorrer la isla a nuestro aire. Lo que ocurre es que con el problema del idioma del guía hablando en inglés, entendimos mal lo que nos dijo y en lugar de la media hora que nos daba de tiempo para el paseo creímos que nos dijeros 2 horas y nos fuimos con toda la tranquilidad del mundo, haciendo un recorrido precioso por entre la jungla. Lo que ocurre es que desde pasada la media hora de ruta ya nos andaban buscando en moto por todos los rincones. En fin, fue divertido, aunque hicimos esperar al resto de turistas.



Y tras avanzar por el Mekong durante la tarde, llegó la noche, con su cena bastante mala, llena de bichos que se colaban en los "bols". Y empezó a llover. Y llovió toda la noche. Y metidos en las literas las literas, con nuestro saco sábana correspondiente, tuvimos que soportar toda la noche el ruido del motor del barco, y el agua de la lluvia entrando por los ventanucos del camarote, sin remedio...


  • Día 21: 13 de mayo. Cua Doc - Saigon


Por la mañana, tempranito llegamos a Cua Doc, en la frontera con Camboya, que tiene un mercado flotante muy famoso que pudimos recorrer en barcas pequeñas, comprando piña, que allí está riquísima, y probando otro tipo de fruta típica de Vietnam, que a los vietnamietas les encanta, pero que sabe a rayos, una mezcla de cebolla y piña.






A continuación desembarcamos y pudimos visitar en el pueblo un templo budista, con vistas a la frontera. Todo un remanso de paz y oración.


Después, otra mini excursión para visitar en barcas de 2, siempre dirigidas por mujeres, un pueblo flotante donde vive un poblado de etnia musulmana, donde los críos en seguida te abordan para pedirte dinero a cambio de golosinas.




Y ya por fin el resto del día deshicimos el camino hecho por el barco durante la noche a través del Mekon volviendo a Saigon. Pudimos comprobar lo humildes que son las gentes de la ribera, con sus casas hechas muchas de chapa, con retales de cualquier cosa, con tal de tener un techo.





  • Día 22: 14 de mayo. Saigon

Pasamos el día por Saigon, visitando el barrio chino, con su gran mercado, que es una especie de bazar de los que te encuentras por España, pero a lo bestia. Curioso.


Esa fue nuestra última noche en Vietnam.


  • Días 23 y 24: 15 y 16 de mayo. Saigon - España

Madrugamos para ir al aeropuerto, y ya de vuelta para España.

Un gran viaje del que guardamos grandes recuerdos, y siempre nos deja con una sonrisa en la boca al rememorarlo.

Áltamente recomendable.


















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